lunes, 18 de junio de 2018

“DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO”


1. COMPETENCIAS. -  La Competencia es una facultad que tiene una persona de COMBINAR un conjunto de capacidades a fin de lograr un PROPÓSITO específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ÉTICO.
2. CAPACIDADES. - Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. 
a. Las Actitudes, son tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación específica (pensar, sentir, comportarse).
b. Los Conocimientos, son las teorías, conceptos y procedimientos a desarrollarse en los distintos campos del saber.
c. Las Habilidades, son talentos, pericias o las aptitudes de una persona para desarrollar una tarea con éxito, estas habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras
3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. - Los estándares son DESCRIPCIONES del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad. Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de Educación Básica. Tienen por Propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del aula como a nivel de sistema.
 4. DESEMPEÑOS. -  Son DESCRIPCIONES ESPECÍFICAS de las competencias de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de situaciones o contextos (estándares de aprendizaje).

1 comentario:

  1. El CNEB está estructurado en 4 definiciones curriculares claves que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresa en el perfil de egreso: Competencias, capacidades, Estándares de aprendizaje y desempeños.
    No hay estándares diferenciados, unos más exigentes que otros, en función de la condición del estudiante. Tener estándares distintos para estudiantes de zona urbana o rural; de diferente nivel socio-económico; con o sin algún tipo de discapacidad leve; con padres instruidos o sin instrucción; o de acuerdo al género sería discriminatorio.

    ResponderEliminar