1. COMPETENCIAS.
- La Competencia es una facultad que
tiene una persona de COMBINAR un conjunto de capacidades a fin de lograr un
PROPÓSITO específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ÉTICO.
2. CAPACIDADES. - Las capacidades son recursos para actuar
de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y
actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación
determinada.
a. Las
Actitudes, son tendencias para actuar de acuerdo o en desacuerdo a una situación
específica (pensar, sentir, comportarse).
b. Los
Conocimientos, son las teorías, conceptos y procedimientos a desarrollarse en
los distintos campos del saber.
c. Las
Habilidades, son talentos, pericias o las aptitudes de una persona para
desarrollar una tarea con éxito, estas habilidades pueden ser sociales,
cognitivas y motoras
3. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. - Los estándares son
DESCRIPCIONES del desarrollo de la competencia en niveles de creciente
complejidad. Definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los
estudiantes al finalizar los ciclos de Educación Básica. Tienen por Propósito
ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel del
aula como a nivel de sistema.
4. DESEMPEÑOS. - Son DESCRIPCIONES ESPECÍFICAS de las
competencias de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de
desarrollo de las competencias. Son observables en una diversidad de
situaciones o contextos (estándares de aprendizaje).
El CNEB está estructurado en 4 definiciones curriculares claves que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones que se expresa en el perfil de egreso: Competencias, capacidades, Estándares de aprendizaje y desempeños.
ResponderEliminarNo hay estándares diferenciados, unos más exigentes que otros, en función de la condición del estudiante. Tener estándares distintos para estudiantes de zona urbana o rural; de diferente nivel socio-económico; con o sin algún tipo de discapacidad leve; con padres instruidos o sin instrucción; o de acuerdo al género sería discriminatorio.